Miedo al fracaso: claves para superarlo


Miedo al fracaso: claves para superarlo

El fracaso es una palabra difícil de aceptar desde un punto de vista emocional. La derrota no siempre se sobrelleva con dignidad, sencillamente, porque cuanto más te implicas en un objetivo y más sueñas por alcanzarlo, está claro que más sentirás el dolor de la caída. El golpe de una derrota puede dejar una huella prolongada en la mente puesto que existen personas que se esfuerzan por no olvidar. Por tanto, el primer paso para afrontar el miedo al fracaso es aprender a vivir mirando hacia delante y no hacia atrás. Céntrate en el presente y en tu futuro inmediato porque lo mejor está por llegar.

Por otra parte, el miedo es una emoción que puede llegar a paralizarte y a crecer sin límites si no la afrontas de la forma adecuada. El miedo se limita a través de la acción, es decir, aunque tengas inseguridades, temor y dudas, actúa como si nos las tuvieras. En la medida en que vas sembrando algo positivo en tu camino también vas recogiendo los frutos adecuados.

Detrás del miedo al fracaso también existen personas que tienen miedo al éxito. Y a veces, en el momento en que están a punto de lograr aquello que tanto han deseado, se ponen nerviosas y consiguen tirar por la borda un proyecto de mucho tiempo. Por tanto, para aprender a vivir lo mejor es fomentar tu autoestima. Darte mensajes positivos a ti mismo, premiarte en los momentos de dificultad, para ello, es esencial que hagas cosas que te gustan y que te motivan.

No te guardes tus sentimientos para ti mismo. Es decir, comparte tu mundo interior con alguien de confianza ya que así, podrás relativizar y ver todo desde una perspectiva diferente. Por otra parte, hoy día, en el mercado literario tienes una amplia variedad de libros sobre superación personal, así que puedes hacer uso de este material para aprender a vivir mejor.

El ser humano no se mide en base a sus resultados, es decir, piensa que tu valor es exactamente el mismo tanto si triunfas como si fracasas. Lucha por tus sueños y atraerás la suerte a tu vida.

Imagen: Mi utopía

Etiquetas:, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Psicología: cómo cambiar las creencias que te limitan | Buscar trabajo - 16 septiembre, 2011

    [...] pasados, en las cosas buenas que has alcanzado, en las metas que nunca pensaste poder superar. Olvídate de los fracasos porque entonces, nunca darías un paso hacia el futuro. Debes vivir conectado con la energía [...]

  2. Empresa: Planificación de objetivos | Buscar trabajo - 22 octubre, 2011

    [...] objetivos que cumplir para poder tener un proyecto a largo plazo. De lo contrario, se puede caer en el fracaso más rotundo. Así sucede cuando una empresa no cumple con las expectativas reales que tenía. Por [...]

¡COMENTA!

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.