Nóminas – Bases de cotización y resumen

 

resumen de la nómina

http://www.muycanal.com/

El final de una nómina viene dado por las Bases de cotización y el resumen.

Las bases de cotización son las cantidades y porcentajes utilizados para calcular el pago de nuestra cotización y tributación a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria respectivamente. En una nómina vienen reflejadas habitualmente en la parte inferior del documento y en concreto son:

Remuneración total: aquí hablamos del sueldo bruto, es decir, el salario base más los complementos que estén sujetos a cotización.

Prorrateo de pagas extras: Es la división de las pagas extras del trabajador entre los doce meses del año. Puede darse que el trabajador reciba la paga mes a mes, dividiendo su importe cada mensualidad, o que las reciba de forma habitual, en verano o navidad.

Base de contingencias comunes o BCC: Se halla sumando la remuneración total y las pagas extraordinarias, se usará después para determinar, entre otras cosas, la prestación por desempleo que cobrará el trabajador o por una incapacidad temporal por contingencias comunes.

Base de contingencias profesionales o BCP: Su cálculo es similar al de la BCC añadiéndole la remuneración por horas extraordinarias. Se usa para calcular las prestaciones en caso de enfermedad profesional o incapacidad temporal por contingencias profesionales.

Base de horas extraordinarias por fuerza mayor y resto de horas extraordinarias: Las cantidades remuneradas en esos conceptos.

Base de cotización: Cantidad por la que se cotiza después de todos los cálculos teniendo en cuenta los máximos y mínimos que marca la ley en relación al grupo profesional del trabajador.

Base de IRPF: Cantidad sobre la que Hacienda practica la retención.

 Por último, el resumen consta de:

Total devengado o sueldo bruto.

Total a deducir o cantidades descontadas para tributación y cotización.

Líquido o sueldo neto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *