Consejos para realizar una crítica constructiva en el trabajo

Consejos para realizar una crítica constructiva en el trabajo

Consejos para hacer una crítica constructiva en el trabajo.  Es muy fácil herir la sensibilidad de una persona al hacerle una crítica de la forma equivocada. Además, el daño puede aumentar cuando en el entorno laboral, las envidias y la rivalidad forman parte del modo de ser de algunos trabajadores.

¿Cómo puedes hacer una crítica constructiva en el trabajo y mejorar la relación de confianza?

1. En primer lugar, siempre que quieras decir algo importante a un compañero de trabajo, espera el momento adecuado. Sé paciente para esperar. Por ello, busca una ocasión en la que estéis solos. Por ejemplo, puedes invitarle a tomar un café en un descanso y hablar sobre cómo te sientes.

2. Por otro lado, debes respetar que existen diferentes puntos de vista sobre un mismo hecho. Por ello, tu manera de ver las cosas, es una opción tan válida como la que puede tener otra persona. De este modo, las diferencias son una fuente de riqueza. Es decir, se puede aprender de los demás con la actitud de humildad adecuada.

3. Simplifica tu mensaje. Cuanto más sencillo sea, más fácil será de comprender. No pongas una alta carga de emoción a lo sucedido. Al revés, es mejor afrontar los hechos con sentido del humor.

4. Evita tener una actitud de prepotencia, soberbia o vanidad a la hora de realizar una crítica constructiva. No te pongas en un rol de superioridad, porque igual que tú quieres decirle algo a otra persona, también debes prepararte para que en otro momento, seas tú quien recibe la crítica.

5. Realiza un curso sobre comunicación para poder descubrir todo el potencial que tiene el lenguaje a la hora de hablar mejor.

6. Los jefes son los primeros que tienen que aprender a mandar de una forma constructiva.  

Imagen: Entre Mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *