El currículum vitae es el documento en el que reflejamos nuestra formación reglada, nuestros conocimientos profesionales, nuestra experiencia laboral y todos aquellos aspectos que nos parecen destacables a la hora de resultar atractivos a una empresa que está interesada en nuestra contratación.
Entre los diferentes tipos de CV existentes me centraré en este post en el currículum cronológico, en el que se distribuye toda la información partiendo de los datos más antiguos con los que iniciamos nuestra formación o experiencia para terminar con las últimas actualizaciones que en materia de conocimientos y desempeños laborales hayamos desarrollado.
Se trata del modelo de currículum más tradicional, entre sus ventajas se encuentra la facilidad con la que se observa la evolución de la carrera profesional y la estabilidad en los puestos de trabajo desarrollados. También es fácil comprobar el aumento de tareas ejecutadas, las subidas de nivel profesional y la promoción interna que se haya podido tener dentro de una empresa o sector profesional.

Resulta de fácil lectura y comprensión, ya que al estar estructurado de modo temporal se puede seguir una línea sucesiva con los avances y logros del candidato. Describe de modo sencillo los logros y funciones de cada puesto de trabajo encomendado.
El CV cronológico es recomendable si se dispone de una buena experiencia profesional, con estabilidad laboral continuada y las empresas en las que se haya trabajado son reconocidas y prestigiosas.
Entre sus inconvenientes se encuentran que deja muy a la vista los periodos de inactividad o la inestabilidad laboral por cambios frecuentes de empleo, así como los déficits formativos o de promoción laboral que se puedan tener, lo que hace necesario que en la entrevista el candidato dé explicaciones de esas informaciones o que complete el CV con datos irrelevantes a efectos de la búsqueda de empleo.
Para terminar, el CV cronológico es uno de los varios modelos existentes, en próximos post iré desgranando otras posibilidades para expresar documentalmente vuestros talentos y experiencias profesionales para que en función de todos los consejos recibidos, analicéis que tipo de CV se ajusta mejor a vuestro perfil.
[…] una entrada anterior, analicé el currículum cronológico, aquel en el que la experiencia laboral y la formación se reflejan sobre el papel poniendo en […]