El comienzo de la temporada estival hace de mayo un mes en el que las cifras de desempleo suelen ser positivas, y 2011 ha venido a confirmar la tendencia.
El Ministerio de Trabajo ha confirmado que el número de registrados en los servicios públicos de empleo se ha reducido en 79.701 durante el mes de mayo, lo que nos da una cifra de desempleados de 4, 18 millones de personas.
A su vez, e incidiendo en el optimismo del dato anterior, la Seguridad Social terminó mayo con 117.900 inscritos mas, dejando la cifra en 17,5 millones, cifra superior al momento en el que comenzó el deterioro del mercado laboral por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

El Gobierno considera estos datos como un cambio en la tendencia del mercado. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado que “Vamos a entrar en unos meses mejores para el empleo y la reducción de la tasa de paro, el gran objetivo es que esta tendencia se consolide en los últimos meses de este año y los primeros del siguiente”.
Según datos del Ministerio de Trabajo, el paro descendió en todos los sectores y especialmente en el sector servicios, en aquellas ocupaciones relacionadas con el turismo.
Insistiendo en la idea esgrimida por el Presidente del Gobierno, Mari Luz Rodríguez, Secretaria de Estado de Empleo, ha comentado que “El descenso producido en el numero de personas desempleadas es el segundo mayor en un mes de mayo desde 1997. Se trata de un dato positivo que nos anima a seguir trabajando, porque todavía son muchas las personas a las que debemos ayudar a prepararse para regresar al mercado de trabajo”.
A pesar del optimismo de los dirigentes políticos, hay que tener en cuenta que la base de este descenso en el desempleo de mayo se debe al turismo, que históricamente tiene un comportamiento estacional y que habrá que observar al final de los meses de verano como se comportan las cifras del paro cuando todo este empleo generado ahora deje de ser necesario en las empresas del sector.
[…] nos esta arrollando. El gobierno de España y los de las Comunidades Autónomas acumulan cifras de desempleo con unos niveles desconocidos desde que existen estadísticas al respecto. Se habla ya de una […]