Estamos en el siglo XXI, un mundo global, de cultura de masas, donde las formulas y modos tradicionales de transmitir la información están empezando a quedar obsoletos y rutinarios. La innovación está a la orden del día en todos y cada uno de los ámbitos cotidianos en que nos movemos, y la búsqueda de empleo no va a quedar aparcada de toda esta modernidad que nos envuelve.
El currículum en papel, método clásico de darnos a conocer a las empresas, va dejando paso a otro nuevo sistema para que las compañías estén al tanto de nuestras experiencias y capacidades. El videocurrículum se constituye así en una opción interesante y creativa que recoge, mediante una grabación generalmente realizada por nosotros mismos o por empresas que ya existen para estas cuestiones, un resumen en el que describamos brevemente y de forma amena pero formal, nuestros logros profesionales, nuestras competencias formativas y nuestros intereses y deseos en materia laboral.
El videocurriculum tuvo su origen en Estados Unidos hace unos años, y poco a poco va aumentando su fama y notoriedad hasta convertirse en una fórmula usada con relativa frecuencia en la búsqueda de empleo.
¿Qué necesitamos para realizar un videocurrículum?
- Una cámara de video, antes eran caras y pesadas, pero actualmente todos podemos acceder a un aparato de este tipo que sea fácil y cómodo de usar.
- Un guión donde estructuremos claramente lo que queremos decir y como lo queremos decir. No vale soltar una locución sobre la marcha, queremos vendernos, que las empresas conozcan lo que sabemos hacer y como lo defendemos verbalmente. No improvises.
- Un software de edición de video para darle una forma más profesional, con mensajes sobreimpresionados que remarquen aspectos del currículum, datos personales, etc…
Por último, colgamos el video en alguna Web como Youtube y a la hora de contactar con las empresas, les proporcionamos el enlace para que visualicen la grabación.
Si lo hemos hecho bien, el éxito esta asegurado.
[…] una llamada, se trata de una empresa a la que recientemente has enviado tu currículum, quieren […]