En muchas empresas el 1 de Julio marca el comienzo del horario veraniego. Esto implica el establecimiento de la jornada intensiva. Dicha jornada no puede implantarse en todas las empresas ni sectores productivos, pero está demostrado que aquellas compañías que han implementado esta modificación mejoran la motivación de sus trabajadores y suben los índices de productividad.
Este tipo de jornada permite a los trabajadores disponer de mucho tiempo libre para sus asuntos particulares consiguiendo de este modo, dentro de lo posible, la conciliación de la vida laboral y familiar , dado que las vacaciones escolares de sus hijos son periodos muy largos y una jornada partida impide disfrutar plenamente de ellos. El poder tener tiempo para dedicarlo a la familia contribuye a la reducción de los niveles de ansiedad y estrés, y a aumentar la satisfacción de los empleados.
Otro factor a tener en cuenta es que en muchos sectores durante el verano los niveles de producción disminuyen al existir menos demanda y no es necesario realizar jornadas partidas. Además del hecho de que también nuestros clientes y proveedores se van de vacaciones, siendo innecesario mantener el mismo ritmo de trabajo del resto del año, que solo serviría para aumentar los costes fijos en relación con los ingresos del periodo estival.
Un detalle a destacar a la hora de analizar las jornadas intensivas de las empresas es que a pesar de lo que pueda parecer, no se trabajan menos horas que en la jornada partida, simplemente se adelanta la hora de entrada al puesto de trabajo con lo que consecuentemente también se sale antes, pudiéndose reducir el periodo de descanso para facilitar esto último.
Las empresas, poco a poco, se van dando cuenta de las ventajas de la jornada intensiva y la están institucionalizando para todo el año, sobre todo en compañías cuyas tareas puedan ser básicamente en oficinas y despachos.
[…] un mal ambiente con tus compañeros, no realices una labor con la que te sientes realizado, tienes un horario laboral que te impide disfrutar de tu vida social, tienes un sueldo muy bajo… Las opciones en este […]