Cuando un equipo de fútbol profesional llega a lo más alto que un club a nivel de competiciones puede alcanzar, y lo hace basándose en jugadores de su cantera, criados y formados en las categorías inferiores, cabe preguntarse que política desarrolla ese club para conseguir que esos chavales a los que ha visto y fichado desde niños alcancen el éxito futbolístico a nivel mundial. E incluso analizar el modelo, desde un punto de vista empresarial, ya que el fútbol se ha convertido en un negocio, para intentar copiarlo en la medida de lo posible.
El fútbol Club Barcelona desarrolla su modelo de club desde La Masía, que durante tres décadas ha servido de vivero de jugadores al primer equipo. Allí, el Barça dispone de una residencia para jóvenes promesas cuya finalidad es preparar personas y futbolistas. De una correcta selección del talento dependen los éxitos futuros.
La Masía ha conseguido en este tiempo unir la formación personal de los chicos con el rendimiento deportivo, basando su educación en tres ideas: física-deportiva, moral e intelectual. El Barça busca conseguir que sus jóvenes se conviertan en buenas personas, saludables, responsables en sus estudios y que sean felices.
Para esto, las clases son compatibles con los entrenamientos y los chicos deben superar un nivel académico para poder continuar en La Masía. La educación es personalizada, ya que muchos chavales son de fuera y el cambio de vida exige más apoyo del normal.
Deportivamente, los chavales deben asimilar la filosofía futbolística del club, con un juego atractivo y de ataque.
Para retener el talento cuando llegan a categoría juvenil, entra en juego el “valor Barça“, basado en que los jóvenes saben que sí tienen el nivel suficiente, podrán llegar al primer equipo, logrando así el compromiso de los chicos y evitando un gasto excesivo de dinero en el club para conservar a esos jugadores.
Para el siglo XXI, el Barça ha cambiado sus instalaciones a Sant Joan Despí, con una modernización de las infraestructuras que contribuirá, aun más, al éxito de la filosofía del fútbol Club Barcelona.