El enorme desempleo existente en España resulta muy interesante para su estudio, no solo por el alto número de personas en esa situación, sino por la desigualdad porcentual en relación con los países de nuestro entorno. En el extranjero no se entiende como una de las mayores economías europeas puede tener el paro más alto de Europa, llegando a ser el doble de la tasa media europea.
Nuestro desempleo cuenta con varios factores dignos de ser tomados en cuenta: tenemos un enorme desempleo juvenil, nuestro paro femenino también está entre los más altos de Europa y los desempleados con edades próximas a la jubilación son muy numerosos. Todos estos colectivos observan el debate entre los agentes sociales y el Gobierno acerca de la reforma de la edad de la jubilación, peleándose por un año más, un año menos o la gradualidad de estas modificaciones.
Nuestro país tiene un buen número de personas mayores en desempleo que tienen muy pocas opciones de trabajar y que están pensando más en como conseguir un empleo hoy que a que edad podrán jubilarse.
Cuando se da una posibilidad de empleo, observan con desencanto como, con frecuencia, son rechazados en la selección por estar demasiado preparados para el puesto, ya que sus superiores no quieren trabajar con alguien de más edad que ellos mismos, y casi siempre, con mayor experiencia laboral.
No es frecuente, por el momento, que los directivos de las empresas entiendan que esos desempleados ya no quieren ser jefes ni mejorar en su carrera profesional. Olvidan la riqueza humana y profesional que su experiencia y conocimientos puede aportar en la organización, y que aun y con eso, son personas ávidas por aprender para desarrollar su labor más eficazmente.
Por eso, y ante el riesgo de quedarse fuera del mercado laboral, y tener serias y difíciles posibilidades de retornar al mismo, es por lo que en estos momentos no existen ofertas mejores o peores en función de nuestro bagaje profesional, solo ofertas de empleo que debemos tomar en consideración. Llegarán tiempos mejores para realizar una criba más a nuestro gusto, pero este no es el momento.
[…] persona a la que conoce y sabe que es seria, formal y que además, tiene una buena formación. Para buscar trabajo, debes pensar en todas las posibilidades. Mucha suerte. […]