El primer Consejo de Ministros de diciembre servirá para aprobar el catálogo de nuevas titulaciones de Formación Profesional, unas 139, así como otro catálogo con 667 cualificaciones profesionales asociadas a esas titulaciones.
El anuncio lo ha realizado Miguel Soler, director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, quien ha señalado que en la actualidad son 90 las titulaciones que ya han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado y que durante el mes de noviembre se irán publicando el resto, de forma que se puedan aprobar en su totalidad antes de las vacaciones navideñas.
Estas nuevas titulaciones añaden quince nuevos títulos y además de actualizarse con nuevos empleos que genera el sistema productivo, incluyen formación relacionada con sectores emergentes, como son el mantenimiento de aviones, las energías renovables y el medio ambiente, entre otros.
Soler ha puntualizado que, debido a la limitación de recursos, ninguna comunidad autónoma puede llegar a ofrecer las 139 titulaciones, lo que hace necesario un estudio previo para decidir cuales son más necesarias en función de la economía de cada región y la implantación de programas de movilidad de estudiantes.
El director general ha aprovechado para recordar que el ministro Ángel Gabilondo planteó en su momento la necesidad de crear 200.000 plazas nuevas de Formación Profesional en nuestro país, en un periodo de cuatro años, hasta alcanzar una oferta de 810.000 plazas, invirtiendo para ello unos 1.700 millones de euros.
La reforma de la Formación Profesional que ha realizado el ejecutivo socialista ya cuenta con la aprobación de dos decretos y antes de que el nuevo Gobierno tome posesión de sus cargos, serán aprobados otros dos.
Para Soler resulta necesario apostar por la Formación Profesional en el futuro, logrando que la formación sea adaptable y con ello que los jóvenes puedan mejorar y aumentar sus conocimientos.