Los países con economías emergentes, que tienen un ritmo de crecimiento superior al 10% al año, están dejando atrás ese tópico de dedicarse únicamente a la exportación de materias primas a precios irrisorios. Comienzan a ser referentes mundiales a nivel industrial y grandes consumidores de productos manufacturados. Hay quien cree incluso que la industria del automóvil a nivel mundial tiene su futuro en los denominados países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Si analizamos, de un modo más concreto, cada uno de estos países nos encontramos con que Brasil, además de su tradicional exportación de minerales y productos agrícolas, tiene un gran mercado en China para su industria de construcción naval y aeronáutica, además de su potencial como país productor de petróleo y derivados.
En el caso de Rusia, vemos una situación similar. Se trata del mayor productor del mundo en una gran cantidad de materias primas, como gas o petróleo, y las necesidades de China, su gran aliado comercial, está beneficiando al comportamiento de la economía rusa.
La India se sitúa actualmente como el líder mundial en aprovisionamiento de servicios. No ha seguido el modelo ruso o brasileño de utilizar sus materias primas como base para su crecimiento económico, sino que se ha centrado en desarrollar el conocimiento y las habilidades de su población, para convertirse en un referente en el sector de la tecnología. A pesar de eso, su industria aun no tiene una capacidad que le permita exportar en masa y necesita importar muchas manufacturas de China.
El gigante chino ha cambiado esa idea tradicional que tenemos de ellos de producir ropa y cualquier producto a un coste bajísimo por una producción a gran escala de alta tecnología de todo tipo e incluso exporta su producción de trenes de alta velocidad a otros países.
Se calcula que para 2020, los países BRIC acumularan la mitad del crecimiento mundial, y sustituirán en el liderazgo a las economías de Europa y Norteamérica.
Y no es solo el hecho de que por si solos se constituyan en grandes potencias industriales, sino que además se quedaran con la producción industrial de otros países, lo que puede ser una esperanza a corto y medio plazo para solventar las dificultades económicas que tenemos en la vieja Europa.
Blogs ou should be reading…
[…]Here is a Great Blog You Might Find Interesting that we Encourage You[…]……