Pere Navarro, Director General de Tráfico del Ministerio del Interior, ha apostado por que los españoles puedan desarrollar su actividad laboral mediante la formula del teletrabajo, como formula para reducir la siniestralidad en las carreteras durante los periodos de inclemencias climatológicas.
Esto permitiría reducir los desplazamientos y de este modo mejorar la situación de las carreteras españolas, sin perjudicar, en ningún momento, el normal desarrollo de las empresas de nuestro país.
Todos conocemos las dificultades y el tiempo que se desaprovecha, sobre todo en las grandes ciudades, los desplazamientos de ida y vuelta al trabajo. Se trata de un tiempo muy valioso que perdemos de nuestra vida personal que podríamos optimizar si las empresas confiaran en otras modalidades de trabajo, como el teletrabajo, que está comprobado no afecta a la productividad ni a la eficacia de los empleados.
Además de eso, tenemos el dato de que un tercio de los accidentes laborales con resultado de muerte, lo son por siniestralidad al volante. A este respecto, la Dirección General de Trafico inició hace tiempo una campaña de sensibilización para reducir los accidentes in itínere, una verdadera lacra en nuestro país y que podrían ver muy disminuidas sus cifras si existiera una verdadera concienciación de todos los agentes implicados en el tejido productivo.
Muchos de los puestos de trabajo denominados “de cuello blanco”, es decir, de oficina, pueden ser desarrollados desde el propio domicilio del trabajador, que podría administrar su jornada como considere oportuno, mejorando así en aspectos como la flexibilidad, la autonomía, la responsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Para las empresas, el teletrabajo también comporta beneficios, entre otros podemos citar: la reducción de costes por el desplazamiento de sus trabajadores, el a abaratamiento de los gastos de mantenimiento de las instalaciones de la empresa, disminución del absentismo, mayor motivación y mejor ambiente laboral entre sus empleados.
[…] sistema de relaciones laborales ve cada día como disminuye el número de personas con trabajo, y lo que es peor, con pocas […]