Fátima Báñez, la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social ha iniciado los contactos con los sindicatos y la patronal para saber como van las negociaciones de un posible pacto en materia de reforma laboral.
Hasta el momento, de los temas sobre los que se está negociando, el acuerdo parece cercano en cuestiones como la reordenación de los días festivos, la responsabilidad de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el control del absentismo laboral y la solución extrajudicial de conflictos.
Por el contrario, las diferencias más profundas y donde más problemas está habiendo para alcanzar un punto de vista común es en temas tan espinosos como la negociación colectiva y las modalidades de contratación, aspecto este en el que la CEOE inició una agria polémica hace días con el asunto de los “minijobs“.
Báñez, tras tomar posesión de su cargo como ministra de Empleo y Seguridad Social hace unos días, afirmó que desde el ministerio “no se pondrán trabas legales al emprendimiento y a la contratación” y remarcó que las líneas principales del funcionamiento de su departamento serán la permanencia en el puesto de trabajo, conseguir un nivel adecuado de flexibilidad interna en las empresas y que la formación para el empleo se vea como un derecho individual de los trabajadores.
También se refirió a aumentar los esfuerzos por conseguir una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar, mediante formulas como el teletrabajo y otros modelos de contratación e ir evolucionando en nuestro país hacia horarios de trabajo más sensatos.
Los máximos dirigentes de la patronal y sindicatos estaban presentes durante la toma de posesión de la ministra y así como el presidente de la CEOE no hizo comentario alguno sobre las palabras de la ministra, los secretarios generales de los sindicatos más representativos si se congratularon por el interés de la ministra por iniciar la senda del dialogo para llegar a acuerdos.
[…] reciente encuesta revela que casi el 100% de nuestras empresas considera insuficiente la última reforma laboral acordada por el anterior Gobierno socialista y cree que hay que aplicar de manera urgente nuevas […]