La reunión del Partido Popular Europeo, que tendrá lugar el jueves, servirá para que Mariano Rajoy adelante las ideas básicas de la reforma laboral que tiene en mente. Rajoy, que ya ha explicado sus planes al comité de dirección del PP. tiene previsto aprobar medidas que fomenten el empleo juvenil, mediante la creación de un contrato laboral con remuneración por debajo del salario mínimo interprofesional, además de la reducción en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.
Los distintos dirigentes, tanto de las centrales sindicales más representativas de nuestro país, como de la patronal, con los que se ha ido reuniendo el líder popular desde que gano las elecciones, ya conocen esas iniciativas y todos han mantenido la discreción al respecto de las mismas.
Rajoy ha tenido en cuenta, a la hora de elaborar sus ideas para combatir el desempleo en España, las recomendaciones enviadas, en su momento, a José Luis Rodríguez Zapatero por parte del ex-presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y que fueron rechazadas por el PSOE. En ese documento se habla de reducir la tasa del 50% de desempleo juvenil en España, instaurando contratos con sueldos por debajo del SMI, lo que ya se hace en Alemania desde 2003 y que se traduce en trabajos por 400 euros al mes, en los que el empresario paga un 2% a Hacienda, un 28% a la Seguridad Social, un 15% al fondo de pensiones y un 13% de seguro de enfermedad, de tal manera que el empresario paga, mensualmente y por trabajador, unos 520 euros.
La carta de Trichet también proponía la reducción de las cuotas empresariales españolas a la Seguridad Social, las más altas de Europa. Después vendría la vinculación de los salarios a la productividad en lugar de a la inflación, lo que también serviría para reducir los costes de las empresas, sin olvidar los convenios de empresa, dejando atrás los tradicionales acuerdos sectoriales.
[…] uno de las cuestiones que más quebraderos de cabeza genera, sobre todo en estos tiempos de dificultades económicas y restricción del crédito, es el de la financiación para hacer realidad ese sueño que hemos […]