Una de las quejas más repetidas por las pequeñas y medianas empresas, además de los autónomos, es la dificultad que encontraban para acceder a créditos y financiación en los últimos meses, debido a la crisis de solvencia y credibilidad que arrastran los bancos españoles.
Desde las instituciones se han intentado dar pasos para acercar y facilitar la financiación a pymes y autónomos, como las líneas ICO, que tampoco han tenido mucho éxito debido a lo complicado que era este proceso.
En este caso, el acuerdo alcanzado entre la Junta de Castilla y León y la sociedad de garantía recíproca Iberaval y quince entidades financieras del país facilitará préstamos avalados a pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región de Castilla y León por valor de 60 millones de euros.
En concreto, se trata de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 600.000 euros, hasta el cien por cien del proyecto de inversión total, y con un plazo de amortización de hasta 180 meses. Estos créditos se enmarcan dentro del “Programa Ade Financia 2012” y nacen con el objetivo de revitalizar el tejido industrial de esta Comunidad Autónoma.
Los créditos tendrán un tipo de interés del Euribor más 2,50 por ciento en inversiones o del 2,75 por ciento en el caso del circulante.
Podrán acceder al “Programa Ade Financia 2012” aquellas empresas de Castilla y León que presenten proyectos que sean “viables” desde el punto de vista técnico, económico, financiero y medioambiental, según han resaltado en la presentación de los créditos sus responsables.
[…] ha estimado que esta medida beneficiará al menos a 115.000 autónomos que a día de hoy tienen dudas y trabajan sin registrarse en el RETA (Régimen Especial de […]