Cayo Lara, líder de Izquierda Unida, ha requerido al Gobierno del Partido Popular que no modifique las características del Plan Prepara, y que si se toca algún requisito de esta ayuda de 400 euros a los desempleados que hayan agotado cualquier tipo de prestación o subsidio, sea con una reunión previa con los sindicatos.
Lara, tras reunirse con representantes de UGT y de CC.OO., reprochó al Gobierno que utilice el término “inserción laboral” cuando no hay trabajo en nuestro país tras la implantación de la reforma laboral, que solo sirve para destruir empleos día tras día.
Lara considera una “falacia” que el Gobierno pretenda reintegrar en el mercado laboral a desempleados que cobren la ayuda de 400 euros, cuando, al mismo tiempo, “se están aplicando recortes que reducen el consumo, y se recortan también las políticas activas de empleo“.
Como una opción distinta que permita la vuelta al mercado de trabajo de esos desempleados de larga duración, Lara indicó que hace tiempo, Izquierda Unida presentó en el Congreso de los Diputados un “auténtico plan de inserción laboral” que iría dirigido a los 2.500.000 parados que ya no cobran ningún tipo de prestación, y que les permitiría trabajar durante seis meses en los ayuntamientos de nuestro país, contando con una financiación que vendría desde el Gobierno central.
Esta idea, permitiría que cada medio año, 600.000 desempleados pudieran trabajar cinco horas al día más otras dos de formación, con un sueldo de 700 euros, y un coste semestral, para las arcas públicas, de 4.200 millones de euros.
Un plan, que en palabras de Cayo Lara, “resolvería el problema de mucha gente en España, dado que contribuiría a cambiar tímidamente la situación de desesperanza de tantos ciudadanos”.
[…] no se han especificado más detalles sobre el resto de beneficiarios, algo que desde el resto de partidos de la oposición se ha criticado duramente, ante el temor de un posible nuevo recorte en esta […]