El Ministerio de Empleo y Seguridad Social continua sus negociaciones con el máximo órgano de la iglesia católica en España, la Conferencia Episcopal, así como con los distintos gobiernos autonómicos y agentes sociales, para aprobar definitivamente el traslado a los lunes de algunas fiestas religiosas, de carácter tradicional en nuestro país, que reduzcan o eliminen los puentes festivos que tanto lastran las productividad de nuestras empresas.
La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, después del Consejo de Ministros de hoy viernes, que “se está avanzando y esperamos que a final de año podamos comunicarles un acuerdo”.
Sáenz de Santamaría ha comentado que en el próximo año 2013 se da la casualidad que las fiestas religiosas intersemanales son muy pocas, por lo que su incidencia será reducida en este sentido, a excepción de algún festivo cuya celebración es exclusivamente autonómica.
Por este motivo, las negociaciones se están desarrollando sin prisa, permitiendo que todas las partes que se sientan a la mesa puedan trabajar seriamente en las reformas precisas, ya que se trata de cambios con cierto calado en la ciudadanía.
El tema del traslado de los puentes festivos a los lunes viene desde principios de año, cuando se llegó a un acuerdo entre patronal y sindicatos para que el 15 de agosto y el 1 de noviembre, pudieran celebrarse el lunes más próximo, algo que también se acordó para el día de la Constitución, el 6 de diciembre.