Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, ha definido como “profundamente injusta” la decisión del Ejecutivo español de subir las pensiones por debajo del índice del IPC, algo que, en su opinión “profundizará la caída de la actividad económica contribuyendo al aumento del desempleo“.
Toxo, en una comparecencia ante los medios informativos, ha criticado esta medida ya que perjudica, “una vez más” el nivel adquisitivo de nueve millones de personas en España, el colectivo más vulnerable de toda la sociedad”.
El líder de CC.OO. ha reiterado sus quejas por que el Gobierno sigue tomando decisiones in buscar acuerdos previos con los agentes sociales, y para demostrarlo ha comentado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le ha llamado para informarle del tema, cuarenta y cinco minuto antes de la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Toxo ha pedido al Ejecutivo central una reunión inmediata del Pacto de Toledo, a la que se sumen los agentes sociales, que sirva para que toda la sociedad conozca los motivos de esta subida del 1% de las pensiones y del 2% en aquellas que no lleguen a 1.000 euros.
Al mismo tiempo, ha informado que el gabinete jurídico de su organización va a analizar si se puede interponer un recurso judicial ante esta decisión, sin descartar algún tipo de movilización social ante la injusticia cometida, al afirmar que “no sólo no descarto contestar a esta medida sino que considero que es necesario acorde con la agresión que perpetra, así como para prevenir sobre anuncios futuros que afecten al sistema público de pensiones“.