La tarifa plana para los jóvenes autónomos es la primera de una serie de medidas de choque que quiere poner en marcha el Gobierno a lo largo de los próximos meses para paliar las lamentables cifras de desempleo entre este colectivo.
Otro de los objetivos que se tienen desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy es orientar a los jóvenes en una cultura más emprendedora, y para ello se va a facilitar compatibilizar paro y empleo autónomo, dando la posibilidad de compatibilizar durante seis meses el cobro del desempleo con el inicio de una actividad como autónomo.
Asimismo, desde el ministerio de Empleo se estudia la posibilidad de que los jóvenes puedan capitalizar toda la prestación por desempleo a la que se tiene derecho para poner en marcha una Sociedad Limitada.
Otra de las medidas que barajan desde el ministerio dirigido por Fátima Báñez trata sobre ampliar el plazo (de dos años) con el que aquellas personas en situación de desempleo que decidieron en su día probar suerte como autónomos puedan reanudar el cobro de la prestación. Ahora, se ampliaría a cinco años la posibilidad de cobrar el paro.
Por último, y dado que a mejor nivel de estudios, mayor empleabilidad, el Gobierno planteará la creación de un plan especial para facilitar la obtención del título de la ESO a los jóvenes que en su día aparcaron los estudios para ponerse a trabajar.