Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Hay que apretarse el cinturón. Este discurso de lágrimas lleva tiempo repitiéndose y va camino de convertirse en la nueva ley del talión. Ahora es la patronal del gran comercio la que abandera este discurso con su propuesta para la renovación del convenio colectivo de este sector.
La precarización propuesta rebajaría los salarios hasta un 20% y entre otras cosas el nuevo convenio eliminaría una paga, la antigüedad y el plus festivo, además de elevar en 56 horas más la jornada laboral anual.
Como colofón, piden un cambio con los horarios, con los cuales se pretende que haya una disponibilidad total del trabajador, de manera que se introduzcan calendarios mensuales en lugar de los actuales calendarios anuales que contempla el Estatuto de los Trabajadores. La consecuencia que esto tendría sería que la programación se podría dar a conocer por parte de la dirección de la empresa con solo siete días de antelación estando, además, sujeta a modificaciones posteriores.
La propuesta de Anged (patronal que agrupa a las empresas de la gran distribución) ha sido rechazada en todos sus términos por la totalidad de los sindicatos presentes en la negociación del convenio, y cuya próxima reunión tendrá lugar este próximo jueves.
Según Manuel García Murillo, secretario general de Comercio y Hostelería de CC.OO. Catalunya, “una cosa es pedir flexibilidad a los trabajadores para afrontar las crisis y otra es hacer propuestas que son un retroceso de décadas en las condiciones de trabajo, que no ayudan en absoluto al país y perjudican al propio sector”. Portavoces de Anged, por su parte, recalcaron que “es una propuesta, que está abierta, porque sólo hemos tenido tres reuniones de convenio” y recurrieron a su habitual argumento de la importancia de mantener el empleo en el sector, que ocupa a 230.000 personas en toda España.
Anged es la patronal de las grandes empresas de distribución, que incluye firmas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, C&A, Makro, Aki, Fnac, Eroski, Ikea, Leroy Merlin, MediaMarkt o ToysRUs.