Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras a nivel nacional, ha pedido hoy a Mariano Rajoy que explique de donde salen los 1.900 millones de euros que nuestro país recibirá de la Unión Europea para reducir el desempleo juvenil, ya que en el documento aprobado en la recién terminada Cumbre Europea no aparece nada al respecto.
Para el secretario general de CC.OO. el encuentro de líderes comunitarios no ha servido para nada, ya que “había levantado grandes expectativas, pero finalmente la montaña parió un ratón” y se ha quejado del poco dinero destinado a la creación de empleo, cuando tendría que haber sido el tema estrella de la reunión.
El dirigente sindical ha comentado que a mediados de 2012 se hablaba de 150.000 millones de euros destinados para empleo en el conjunto de la Unión, gracias a la puesta en marcha de un plan en el que el Banco Europeo de Inversiones aportaría gran parte del dinero, asunto que no se ha tratado en ningún momento de la cumbre.
Toxo se ha quejado de que la Unión Europea solo habla, en estos momentos, de gastar 6.000 millones de euros en desempleo juvenil, de los cuales “dice el Gobierno central que 1.900 son para España, pero no hemos sido capaces de encontrarlo“, por lo que Comisiones Obreras quiere saber si esa promesa ha sido meramente verbal.
En relación a la tan necesaria unión bancaria, Toxo percibe solamente “tímidos avances” que no han permitido ni la creación de un fondo de garantía de depósitos a nivel comunitario, quedando como hasta ahora, fijada esa garantía en los depósitos inferiores a 100.000 euros, lo que para el sindicalista entiende como que Alemania no quiere que su sector financiero sea controlado desde la Unión Europea.