El año próximo se espera que el Producto Interior Bruto español suba más del 1%. ¿Esta mejora de la situación económica permitirá crear empleo? Los analistas señalan que con la implantación de la reforma laboral de 2012, esa tasa de crecimiento debería ser suficiente para reducir el paro, cuando hasta 2011 no se generaba empleo neto con crecimientos inferiores al 2,5%.
Pero el mercado laboral no ha permanecido inalterable durante esos años de crisis. Los salarios han bajado y lo que antes era una retribución escasa de 1.000 euros, ahora es considerada como un sueldo interesante, si la comparamos con los 700 que habitualmente cobran los empleados nuevos. Esta situación está generando que muchos trabajadores recelen de tener un sueldo legal.
Los desempleados que están inscritos en los Servicios Públicos de Empleo cobran, si tienen derecho a ello, una prestación por desempleo que muchas veces supera los 1.000 euros al mes, posteriormente reciben un subsidio que suele rondar los 450 euros, y por último pueden percibir alguna ayuda o subsidio alternativo, en función de las rentas familiares.
Todo esto hace que los 700 euros que perciba por un trabajo a jornada completa no resulten atractivos para muchos desempleados, y una parte de ellos opte, mientras encuentra un empleo que tenga una remuneración más acorde a sus expectativas, por trabajar dentro de la denominada “economía sumergida“.
Por tanto, ¿bajará el desempleo cuando nuestro país crezca a tasas del 1%? Seguramente si, pero la economía sumergida crecerá en importancia mientras los salarios sigan con la devaluación que han tenido durante este tiempo.
Las previsiones son que durante los tres primeros meses del año próximo, nuestro país mejorará económicamente, aunque no bajará el número oficial de parados, con un leve incremento del consumo de las familias. Durante el segundo semestre, las empresas no podrán disponer de los trabajadores que necesitan, ya que estos optan por la economía sumergida, por lo que deberán subir sueldos para resultar más atractivas y disminuirá la cifra de desempleados.