Fátima Báñez, responsable de Empleo del Gobierno español, ha anunciado hoy que la capitalización del 100% del paro para iniciar un proyecto de emprendimiento se va a ampliar a los desempleados mayores de 30 años.
Báñez, quien ha afirmado que esta propuesta era una de las principales demandas de las organizaciones representativas de los profesionales autónomos, ha comentado también que en 2013, un total de 152.000 personas capitalizaron su prestación por desempleo.
Hasta ahora, los desempleados varones mayores de 30 años y las desempleadas mayores de 34 años solo podían solicitar el 60% del total de su prestación por desempleo para iniciar un negocio por cuenta propia, porcentaje que en el caso de que la persona sin trabajo fuera discapacitada aumenta hasta el 100% y no tiene en cuenta límites de edad.
La medida se pondrá en macha en cuanto sea posible, tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros y verá la luz en forma de decreto-ley o modificando alguna ley que esté terminando su periodo de tramitación parlamentaria.
La ministra ha declarado que “la capitalización del desempleo para iniciar una actividad emprendedora ha dado muchas oportunidades a mucha gente de iniciar un proyecto empresarial cuando, desgraciadamente, perdieron su empleo”, al mismo tiempo que reiteraba la obligación del Ejecutivo central para con los autónomos, ya que estos “han sido la fortaleza de España durante la transición de la recesión al crecimiento”.
Báñez ha señalado también que su ministerio trabaja en muchas ideas para mejorar la actividad profesional de los pequeños autónomos, entre las que ha citado el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo, reforma que solucionará muchos de los problemas actuales que tiene el colectivo.