La Junta de Andalucía pedirá a la Unión Europea la aprobación de un plan de empleo delimitado a la región, al tratarse del territorio comunitario con una mayor tasa de desempleo, un 35,2% de la población activa.
José Sánchez Maldonado, consejero de Economía andaluz, anunció ayer este proyecto, en el que quiere implicar al Gobierno español, mediante la petición personal de Susana Díaz, presidenta de Andalucía, ante las autoridades de la Unión Europea.
Sánchez Maldonado aprovechó para asegurar que la Junta aprobará en breve un nuevo plan de fomento de la construcción sostenible, que seguirá los pasos del anterior y se centrará en la eficiencia energética y la rehabilitación, además de elaborar una estrategia de impulso a la construcción en Andalucía.
El político andaluz criticó la excesiva demonización que ha tenido el sector, que cuenta en Andalucía con 350.000 desempleados de forma directa y otros 150.000 en sectores auxiliares a la construcción.
Sánchez Maldonado criticó, hablando de políticas activas de empleo, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido los recursos de Andalucía en 1.000 millones de euros en cuatro años, dinero que iba destinado a fomentar el empleo.
El consejero mostró el convencimiento de la Junta de Andalucía en reindustrializar la región basándose en la estrategia europea, de tal manera que el peso del sector en el Producto Interior Bruto andaluz, cifrado en algo más de un 13%, pase en cinco años al 20%, al tiempo que crea empleo estable y de calidad, sin el que Andalucía no tiene futuro, según Sánchez Maldonado.
Foto |wikipedia